Hanabi

¿De qué va?

Hoy es el día en el que todos debemos colaborar para poder lograr un festival de fuegos artificiales que sea recordado por todos. Pero el éxito del festival dependerá de si somos capaces de coordinarnos bien. Hanabi es un juego familiar en el que la cooperación será fundamental para lograr el éxito.

¿Quién puede jugar?

Es un juego familiar en el que pueden jugar de 2 a 5 jugadores. La edad recomendada para jugar es a partir de 8 años. Las partidas suelen durar unos 25 minutos.

¿Cómo son los componentes?

El juego se compone de 54 cartas y 8 fichas de plástico de color azul y 3 fichas de color rojo. Las cartas tienen un formato cuadrado y en ellas podemos ver dibujos de fuegos artificiales de 5 colores diferentes: verde, blanco, rojo, amarillo y azul. De cada uno de estos colores hay 10 cartas numeradas. Hay tres cartas con un 1, dos cartas con un 2, dos cartas con un 3, dos cartas con un 4 y una carta con un 5. El juego es totalmente de bolsillo, ya que todos estos componentes van dentro de una pequeña caja metálica muy fácil de transportar. No os ocupará nada de espacio.

¿Cómo se juega?

El vídeo no pretende ser una descripción exhaustiva del juego. Para eso es necesario leer bien las instrucciones. El objetivo es que os hagáis una idea de las mecánicas y ver si encaja con lo que estáis buscando.

¿Qué aprenderemos?

Hanabi es un juego familiar cooperativo, por lo que una de las cosas fundamentales que aprenderemos con este juego es a cooperar y trabajar de manera colaborativa. Solo de esta manera podremos llegar a tener éxito en el juego. Si lo hacemos muy bien, observaremos en la mesa cuantos fuegos artificiales hemos sido capaces de explotar y en función de lo que hayamos conseguido, tendremos una valoración de nuestro trabajo.

Aparte de esta cooperación hay que tener mucha memoria, ya que la clave del juego es que cada jugador no puede ver sus propias cartas, con lo que la única referencia que tendrá serán las pistas que les darán sus compañeros. Si recuerda bien todas esas pistas puede llegar a saber qué cartas tiene en la mano.

El juego también requiere de una buena dosis de estrategia, ya que tenemos que valorar en cada momento qué pistas son las que pueden ayudar a nuestro compañero a identificar mejor sus propias cartas.

Nuestra opinión

Hanabi es un juego realmente original. Lo que te sorprende la primera vez que juegas es el hecho de repartir las cartas y tener que ponerlas de tal manera que los únicos que las ven son tus compañeros. Es ideal para llevárselo de viaje. Ocupa muy poco espacio. Las reglas son muy sencillas de explicar pero lograr la puntuación máxima no es fácil. Funciona mejor al máximo número de jugadores aunque no quiere decir que a dos también es divertido. Si hay que ponerle una pega es que si siempre juegas con los mismos jugadores, al final acabas por conocer las estrategias de tus compañeros y eso puede hacer que la experiencia de juego empeore. De todas maneras hay que decir que es un muy buen juego cooperativo, de reglas fáciles y duración muy ajustada. Otro factor que ayuda a tenerlo es su precio. Es un juego muy barato para lo que ofrece.

¿Lo compro?

Si te ves reflejado en las frases siguientes, te recomendamos que compres el juego.

  • Busco un juego que me pueda llevar de viaje sin que me ocupe mucho espacio
  • Quiero tener un juego cooperativo.
  • Busco un juego sencillo que sirva para mejorar la memoria.
  • Busco un juego barato
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *