Kingdomino

¿De qué va?

Kingdomino es un juego familiar donde deberás competir por tener el reino más valioso. Deberás tener la mayor cantidad de terrenos y a su vez los más valiosos para ser el ganador. ¿Te apuntas?

¿Quién puede jugar?

Es un juego familiar de 2 a 4 jugadores. La edad recomendada para jugar es a partir de 8 años, pero a partir de 6 lo pueden jugar perfectamente. Quizás con alguna regla adaptada pero que no afecta al ritmo de la partida. Las partidas suelen durar entre unos 15 o 20 minutos.

¿Cómo son los componentes?

El juego se compone de 48 fichas de dominó de cartón de buena calidad, grandes y con un gran diseño de diferentes tipos de terreno. También tendremos 4 castillos de cartón desmontables y 8 meeples de jugador de 4 colores diferentes. Todo es de una gran calidad, El juego está como nuevo y llevamos ya muchísimas partidas.

Los componentes de Kingdomino tienen mucho colorido.

¿Cómo se juega?

El vídeo no pretende ser una descripción exhaustiva del juego. Para eso es necesario leer bien las instrucciones. El objetivo es que os hagáis una idea de las mecánicas y ver si encaja con lo que estáis buscando.

¿Qué aprenderemos?

Kingdomino es un juego familiar en el que lo que aprenderemos es a poner en práctica la mejor estrategia para intentar aumentar la cantidad de losetas del mismo tipo de terreno. Y lo que es más importante, intentar que tengan el mayor número de coronas, ya que esto hará que los puntos se multipliquen.

Este hecho hace que sea una excepcional juego para hacerles entender el concepto de la multiplicación. ¿Qué es lo que hemos observado en ellos cuando juegan? Que si tienen 8 losetas de mar y una de ellas tiene dos coronas, han de hacer 8 x 2, es decir sumar dos veces las 8 losetas. Si tienen un terreno de prado compuesto por 4 losetas y tiene 3 coronas, los puntos serían de 4 x 3 = 12, es decir 3 veces las 4 losetas.

Estos razonamientos los van haciendo de manera natural, entienden que pasa con sus puntos cuando se les añade una nueva corona. A su vez practican el cálculo mental, ya que en las puntuaciones finales entran en juego todas las multiplicaciones y las sumas de cada terreno. Es un juego que nos puede ir bien para practicar las tablas de multiplicar, pero como hemos dicho en más de una reseña, sin llegar a agobiar a los peques, invitándoles a hacerlo, no hay que hacer que le cojan manía al juego solo por el hecho de hacerles calcular. Hay que disfrutar y que aprendan jugando.

También practicarán la visión espacial, ya que el hecho de estar limitados a un cuadrado de 5×5 para colocar todas las fichas, hace que debamos visualizar donde irán las siguientes fichas para que todo cuadre, cosa que muchas veces no pasa. Es decir a veces te queda un hueco sin colocar y de ahí que el juego te exija esa planificación en cada turno.

Otro aspecto que los más pequeños pueden aprender es el orden de los números de dos cifras, ya que en cada turno se han de ordenar de menor a mayor 4 losetas y de manera involuntaria ya sea por la observación o porque lo quieren hacer adquirirán dichos conocimientos jugando.

Otro aspecto que practicaremos será la memoria, ya que a medida que se va adquiriendo cierta dominio en el juego, hace que recordar que fichas han salido y cuales faltan pueda ayudarte en tu estrategia para ganar.

Y como siempre aprendemos a gestionar nuestras victorias y nuestros fracasos. Pero como todos estos juegos tan rápidos si algún peque de la casa no lleva bien la derrota siempre se le puede proponer jugar otra.

Nuestra opinión

Kingdomino es un juego familiar que probamos en una feria de juegos de mesa y lo primero que nos llamó la atención fue su sencillez. Es un juego muy rápido de sacar, y que ha ido ganando con el número de partidas que hemos jugado.

El hecho que en cada turno hayas de decidir si querer ir primero en el siguiente turno pero pagando el precio de coger la loseta de menor valor o ir el último pero con el beneficio de coger la de mayor, es donde radica uno de sus puntos fuertes.

Y el otro es el hecho de ir haciendo tu pequeño puzzle con la dificultad de estar limitado por un cuadrado de 5×5 (o de 7×7 en el modo de dos jugadores), ya que hace que las elecciones en cada turno sean trascendentes.

En casa adaptamos la norma de tener que hacer el reino dentro de una cuadrícula, ya que pensamos que es el punto más exigente para los más pequeños, así que su reino puede tener la forma que se les antoje. De esta manera equilibramos los niveles y la experiencia con el juego no se ve comprometida.

No es un juego infantil, es para toda la familia, ya que el juego en el modo de 2 jugadores gana mucho en estrategia y competitividad, ya que entran en juego algunas bonificaciones de puntos que hacen que sea más exigente (como hacer la cuadrícula con el reino en el centro y utilizar todas las fichas). Así que las partidas son muy rápidas y emocionantes.

Kingdomino es uno de los juegos que este último año más lo hemos jugado y más lo estamos disfrutando. Es un juego que si tienes 15 minutos y quieres algo rápido, que te exija un poco, y que notas como vas mejorando partida tras partida, es perfecto.

¿Lo compro?

Si te ves reflejado en las frases siguientes, te recomendamos que compres el juego.

  • En casa nos gustan los juegos de puzzles.
  • Busco un juego divertido y que los más pequeños de la casa practiquen matemáticas y algo de multiplicaciones.
  • Busco un juego rápido para jugar toda la familia.
  • Me encanta jugar a juegos como el dominó.
  • Busco un juego que funcione bien para la familia y/o para jugar con mi pareja.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *