Paris: La Cité de la Lumière

¿De qué va?

Paris : La Cité de la Lumière es un juego familiar en el que deberéis construir e iluminar edificios de un barrio de París en la época de finales del siglo XIX. ¿Preparados para iluminar la ciudad de la Tour Eiffel y convertiros en los mejores arquitectos de la ciudad?

¿Quién puede jugar?

Es un juego familiar exclusivamente para 2 jugadores. La edad recomendada para jugar es a partir de 8 años y las partidas suelen durar unos 30 minutos.

¿Cómo son los componentes?

El juego se compone de 16 losetas de adoquines que servirán para pavimentar un barrio de París. Son piezas de buena calidad y grosor muy bien ilustradas. También encontramos 12 fichas de edificios con formas tipo Tetris. Estas piezas son una maravilla. Tienen relieve y son preciosas. Finalmente tenemos 7 chimeneas de cada color (azul y naranja), unas pequeñas fichas que nos darán privilegios a lo largo de la partida y unas postales. Las postales son bonitas. Sus ilustraciones son muy adecuadas pero para nuestro gusto demasiado grandes. El tablero del juego es la misma caja. En resumen. Un juego con muy buenos componentes y que en mesa queda precioso.

¿Cómo se juega?

El vídeo no pretende ser una descripción exhaustiva del juego. Para eso es necesario leer bien las instrucciones. El objetivo es que os hagáis una idea de las mecánicas y ver si encaja con lo que estáis buscando.

¿Qué aprenderemos?

París es un juego que se divide en dos fases bien diferenciadas. En la primera deberemos escoger entre pavimentar el barrio o escoger un edificio para edificarlo en la segunda fase del juego. En esta fase practicaremos la estrategia y la capacidad de planificar una acción posterior. Además deberemos tener una visión espacial, ya que a la hora de colocar los edificios en la segunda fase, colocarlos unos pegados a los otros nos dará puntos de victoria. En esta primera fase hay que poner en juego toda la concentración, ya que una mala elección de edificios o una mala colocación del pavimento nos hará perder la partida.

En la segunda fase podremos colocar los edificios o escoger alguna de las postales disponibles que nos otorgarán una serie de privilegios. En esta fase aprenderemos a calcular los puntos que podemos obtener y los que pueda obtener el contrario. Este cálculo mental es imprescindible para poder ganar la partida.

Nuestra opinión

París: La Cité de la Lumière es un juego familiar que ha entrado como un tiro en casa. Es un juego para dos personas de duración ajustada, sencillo de normas, pero con un grado de exigencia que gustará a todo tipo de públicos. Mirando las piezas de los edificios nos puede recordar a Patchwork, o a Blokus, pero el juego es muy diferente y realmente original. Le hemos dado más de 20 partidas y nos sigue gustando. No cansa. Las postales son ese elemento del juego que hace que cada partida sea diferente, ya que cada una otorga privilegios especiales.

Otra de las cosas que llama la atención es su producción. Como siempre Devir nos trae un juego de calidad y que en mesa queda muy bonito. Destacaríamos el grafismo y las ilustraciones del juego que te transportan a la Francia de finales de siglo XIX.

Otro de los aspectos que más valoramos es el hecho es que sea un juego fácil de llevar de un sitio a otro. Su tamaño está más que optimizado y hay que felicitar al autor por haber diseñado un juego con pocos componentes pero con una rejugabilidad muy alta. Sin duda estamos ante un juego que pasa a ocupar un puesto TOP en nuestra ludoteca. La relación calidad precio es excelente.

¿Lo compro?

Si te ves reflejado en las frases siguientes, te recomendamos que compres el juego.

  • Nos gustan los juegos fáciles de explicar pero con cierta profundidad
  • Busco un juego para dos personas
  • Busco un juego de partidas de duración media, pero que me exija darlo todo para ganar.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *