Patchwork en clase

Patchwork es un juego ideal para llevarlo al aula. Os dejamos algunas ideas para poder trabajar con los alumnos. Si no conoceis el juego podeis leer nuestra reseña.

Estas son algunas ideas para trabajar con Patchwork en clase.

  • Trabajar el concepto de superficie. Puedes pedir a tus alumnos que calculen la superficie del tablero de juego utilizando las divisiones en cuadrados del tablero personal de cada jugador.
  • Conocer la geometría de las piezas. Podemos hacer que los alumnos dibujen las piezas y que obtengan sus medidas. Este dibujo lo podemos hacer a mano o utilizando programas de dibujo técnico como Google Sketchup. Incluso podríamos imprimir alguna de las piezas en 3D.
  • Estudio de las superficies de las diferentes piezas. Podríamos pedir que calculasen la superficie de cada pieza y que las ordenasen de mayor a menor.
  • Otra actividad interesante sería pedirles que calcularan cual es el número de piezas más pequeño que se necesitan para cubrir la máxima superficie del tablero.
  • También se puede hacer un estudio de la superficie que puede ocupar cada pieza y relacionarlo con su precio y con los espacios que tiene que avanzar cada jugador. Por ejemplo reunir todas las piezas que cuestan 5 botones, calcular la superficie que ocupan y el tiempo que nos hacen avanzar.
  • ¿Es posible ocupar todo el tablero con piezas de Patchwork? ¿Cuántas piezas se necesitan? ¿Hay más de una solución?

Estas son solo algunas. ¿Se os ocurren más?

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *