Ubongo

¿De qué va?

¿Recuerdas el Tetris? Tanto si la respuesta es sí o no, seguro que te encantará jugar a colocar las piezas más rápido que tus contrincantes para poder ganar. Como si de una máquina de videojuegos analógica. ¿Te apuntas?

¿Quién puede jugar?

Es un juego familiar de 2 a 4 jugadores. La edad recomendada para jugar es a partir de 8 años y las partidas suelen durar entre unos 25 minutos.

¿Cómo son los componentes?

El juego se compone de 36 plantillas, 4 conjuntos de 12 piezas tipo tetris, 1 dado, 1 reloj de arena, 58 gemas de diferentes colores, un tablero y 4 fichas de jugador. Todo de una gran calidad, es de los primeros juegos que tuvimos y ningún componente se ha deteriorado.

¿Cómo se juega?

El vídeo no pretende ser una descripción exhaustiva del juego. Para eso es necesario leer bien las instrucciones. El objetivo es que os hagáis una idea de las mecánicas y ver si encaja con lo que estáis buscando.

¿Qué aprenderemos?

Ubongo es un juego donde el aspecto que más se pone en práctica es la visión espacial. Es un juego cuya habilidad en visualizar la geometría de las piezas de dos dimensiones será clave para poder lograr rellenar nuestro tablero antes que el resto.

Un aspecto matemático relacionado con la geometría será la simetría. En muchas ocasiones deberemos girar nuestras piezas y lograr la simétrica para lograr completar el tablero. En las primeras partidas y cuando son más pequeños se puede observar como descubren que girando la pieza tienen otra diferente que sí les permite completar su objetivo.

El hecho de ser el primero también hará que podamos decidir nuestra estrategia, ya que quien tenga más gemas del mismo color ganará, no quien más tenga. En el momento que un jugador completa su tablero pondrá en práctica su estrategia para decidir que camino elegir y poder tener el mayor número de gemas del mismo color. Es por ello que en ese momento se pone en práctica la decisión a corto y largo plazo, ya que las gemas están colocadas desde un primer momento, así que todo el mundo puede visualizar donde se encuentran las que deseen.

Y como en la mayoría de juegos, aprenderán a gestionar sus victorias y sus fracasos y eso lo harán en cada ronda, ya que siempre que no puedan acabar su tablero en el tiempo establecido será un foco de frustración y enfado. Aspecto este positivo para que así puedan aprender a gestionarlo cada vez mejor y no solo en un tablero de juego.

Nuestra opinión

Ubongo fue una de nuestras primeras adquisiciones y uno de los juegos de transición entre infantiles y familiares para los más pequeños de la casa. Es un juego ideal por su mecánica de pequeños minipuzzles individuales con el componente de carrera al intentar acabar antes que el resto.

Es un juego sencillo y muy entretenido para cualquier edad, no tiene entre turno, es decir todos juegan a la vez. Eso es un punto muy positivo con aquellos que son poco pacientes a la hora de jugar.

Un gran punto a su favor es que para ganar no siempre lo hará el que tenga una mejor visión espacial (aspecto que se puede practicar pero que de manera innata hay personas con una mayor capacidad), ya que si visualizas bien la posición de las gemas no será necesario siempre acabar el primero. Controlando las gemas de los demás y la posición de estas en el tablero tendrás opciones de ganar sin que debas ser el primero en completar tu tablero.

No es un juego solo para jugar con niños, ya que como hemos dicho es un juego divertido para sacar con cualquier persona independientemente de la edad. El Tetris es un juego ya instaurado en nuestra cultura así que hace que sea muy fácil sacarlo a la mesa. Es como jugar al Tetris en modo versus con otros contrincantes y con el puntito estratégico de las gemas.

Es un juego que puede disfrutarse a edades más tempranas, ya que en casa lo fuimos adaptando, primero quitando el tiempo (para evitar el estrés) y el posicionamiento de las figuras para poder coger las gemas. El juego se reduce a completar los tableros individuales y a coger 3 gemas cualquiera. A medida que lo van dominando y creciendo incorporamos las reglas completas.

Todo aquel que busque un juego para jugar en familia, sencillo, rápido, adaptable a edades más tempranas, adaptable a amigos, familias, etc, es una gran opción que desde aquí recomendamos.

¿Lo compro?

Si te ves reflejado en las frases siguientes, te recomendamos que compres el juego.

  • Buscamos un juego para toda la familia, rápido y sencillo.
  • Busco dar un paso más a los juegos infantiles que tenemos en casa.
  • Busco un juego rápido para niñ@s poco pacientes.
  • Nos encantan los juegos como el tetris y los puzzles.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *