YINSH

¿De qué va?
YINSH es un juego familiar en el que el objetivo será colocar 5 de tus piezas formando una línea recta. Si lo logras hacer tres veces antes que tu rival, ganarás la partida. Fácil ¿verdad? Si has jugado al tres en raya alguna vez, prueba con este juego. Te sorprenderá.
¿Quién puede jugar?
Es un juego familiar diseñado para jugar 2 jugadores. La edad recomendada para jugar es a partir de 9 años y las partidas pueden durar unos 30 minutos.
¿Cómo son los componentes?
El juego viene en una caja bastante grande. Dentro de ella está el tablero de juego, 5 anillos de color negro y 5 de color blanco. Además hay 51 fichas con una cara de color blanco y la otra de color negro. Tanto los anillos como las fichas son de muy buena calidad. Parecen hechas de baquelita y tienen un aspecto precioso. Además de bonitas, son grandes con lo que la experiencia de juego es muy gratificante.

¿Cómo se juega?
Aquí podeis ver el video que han preparado nuestros amigos de Zacatrus. En él os podreis hacer una idea de como se juega.
¿Qué aprenderemos?
YINSH es un juego familiar ideal para poner en práctica la capacidad de planificación y estrategia. Tienes que ir calculando la manera de hacer 5 en raya pero con la dificultad que también tienes que estar pendiente de las jugadas del rival. Pondrás en práctica tu concentración ya que si no perderás de manera clara.
Durante la patida podrás cambiar el color de algunas fichas de tu rival pero muy probablemente eso supondrá sacrificar algunas de las tuyas. Eso quiere decir que aprenderás a evaluar daños y valorar si ese daño es inferior al beneficio que te aportará dicho cambio. Estarás aprendiendo a optimizar tus jugadas.
Nuestra opinión
YINSH es de esos juegos que explicas en 5 minutos ya que sus reglas son muy sencillas. Después te das cuenta que aprender a ganar no es tan fácil. En casa lo han bautizado como el 5 en raya. En definitiva es hacer 5 en raya pero con una regla que lo hace genial. ¿Te imaginas jugar al tres en raya y que haya una regla que te permita cambiar el color de las piezas de tu contrario? Esto explicado de manera muy resumida es lo que propone YINSH. Existe una manera de cambiar piezas de colores, las tuyas y las del contrario. Eso hace que el tablero sea muy dinámico y que no sea trivial ganar. Juego ideal para niños, adultos, abuelos y toda la familia.
Estamos ante un familiar abstracto en el que no hay un tema como puede ser otro tipo de juegos, así que si os gustan los abstractos este es de obligada compra. La duración de las partidas puede ser variable. Las primeras pueden ser rápidas, pero a medida que vas jugando vas elaborando estrategias nuevas y se pueden alargar un poco más. Como os podeis imaginar tiene rejugabilidad infinita.
Dicho todo esto nuestra valoración es…

¿Lo compro?
Si te ves reflejado en las frases siguientes, te recomendamos que compres el juego.
- Nos gustan los juegos abstractos
- Siempre me había gustado el tres en raya pero es demasiado simple
- Nos encantan los juegos para dos en los que puede jugar toda la familia
- Nos gustan los juegos de reglas muy simples