Patchwork

¿De qué va?

Patchwork es un juego familiar en el que tendrás que unir retales de telas para confeccionar la mejor colcha. Pero no te fíes, tejer nunca había sido tan complicado. Es fácil que las piezas que tienes no encajen donde te gustaría. ¡Todos a tejer!

¿Quién puede jugar?

La característica principal del juego es que es para dos jugadores. Este es un juego pensado para niños a partir de 8 años, pero con un poco de ayuda se puede jugar con 6-7. Pero sobre todo es un juego para toda la familia, para jugar con niños o únicamente adultos. Las partidas suelen durar una media hora.

¿Cómo son los componentes?

Es un juego en el que la mayoría de componentes son de cartón (retales, tableros individuales y botones) y algún componente de madera como son los marcadores de turno. En general el material es correcto, quizás los botones al ser los más pequeños son los que sufren más desgaste. En cualquier caso hemos jugado mucho (y lo seguimos haciendo). Llevamos muchas partidas y todo se conserva bastante bien.

¿Cómo se juega?

El vídeo no pretende ser una descripción exhaustiva del juego. Para eso es necesario leer bien las instrucciones. El objetivo es que os hagáis una idea de las mecánicas y ver si encaja con lo que estáis buscando. Podréis observar que el formato del video es diferente a los anteriores. Efectos del confinamiento. Espero que os guste igualmente.

¿Qué aprenderemos?

Patchwork es un juego familiar en el que nuestra visión espacial será clave para ganar la partida. Deberemos decidir cómo colocar unas piezas de formas diversas para rellenar un tablero cuadrado. Se trabaja el tema de superficies y podemos practicar matemáticas, ya que se hace muy visible el concepto de área que siempre cuesta entender. Aunque el cálculo es sencillo, hay que tener en cuenta la superficie de la pieza y también su forma para poder rellenar de manera óptima el tablero.

Durante el juego también aprenderán a tener una estrategia a la hora de escoger el retal, ya que normalmente las mejores piezas son las que te hacen avanzar más rápido en el tablero (cosa que hace que la partida se acabe antes para el jugador) o bien las más caras (con lo que te vas quedando sin botones). También hay que ir calculando los agujeros que van a quedar en la colcha, ya que puntúan de manera negativa. En definitiva haremos pequeños cálculos y sobre todo tendremos que poner en práctica técnicas de optimización de espacios.

Nuestra opinión

Patchwork es un juego familiar que hay que tener sí o sí. Es verdad que todos los juegos que tenemos nos gustan (si no los venderíamos) pero este está en el top. Juego imprescindible al que si hay que ponerle una pega es que solo pueden jugar dos personas.

Las partidas se hacen cortas y es muy típico pensar ¿Ya se acaba? cuando estamos llegando al final del juego. En casa creo que es de los que más hemos jugado sin dudarlo y no conozco a nadie que no le guste. A todos aquellos que os gusten los juegos de puzles tipo Tetris os apasionará.

Te lo puedes llevar a todas partes. La caja es pequeña aunque para jugar necesitas una buena mesa, ya que al principio de la partida ocupa mucho espacio. El juego es una delicia y la tensión que se produce cuando tienes que escoger una pieza para tu colcha es brutal. Nunca sabes si coger aquella pieza más barata (que te hace avanzar más o que te da menos botones) o la más cara(que te hace avanzar menos o te da más botones). Es complicadísimo hacer tu colcha sin un solo agujero vacío. Yo nunca lo he podido hacer, aunque en casa mi hijo de 14 años lo consiguió una vez. No es un juego en el que puedas seguir una estrategia clara para ganar. Esa es la gracia. Cada partida es diferente.

Lo recomendamos mucho para familias, para adultos, para amigos, ya que funciona muy bien con todo el mundo. Y encima tiene está muy bien de precio, ya que para las horas que le vas a dedicar y los componentes que trae es más que rentable.

¿Lo compro?

Si te ves reflejado en las frases siguientes, te recomendamos que compres el juego.

  • Si te gustan los juegos de mesa es de compra obligada.
  • Me gustan los juegos de puzles tipo Tetris.
  • Busco un juego para adolescentes y adultos.
  • Busco un juego en el que pueda hacer entender a mis hijos el concepto de superficie.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *